Páginas

viernes, 29 de junio de 2012

LA MALETA VIAJERA

PROYECTO : ¿POR QUÉ ME LLAMO ASÍ?
OBJETIVO: Conocer el nombre.
DURACIÓN: Variable
MATERIALES: -   Fichas de trabajo para el aula
-       Libro móvil con fotos y palabras
Para los niños, el nombre propio es un modelo estable que siempre se escribe igual y que supone la primera toma de contacto con la lengua escrita.
Desde comienzos del curso el niño/a dentro del aula, tiene sus lugares marcados con su nombre escrito en mayúscula: mesa, bandejas, perchas, bocadilleros,…
EL PROYECTO EN SÍ:…..
En primer lugar, se hicieron tiras de cartulina con el nombre escrito en el ordenador y se plastificaron (dos copias). La primera copia se les presentó a los niños dándole a cada uno el suyo. La maestra se queda la otra, y tira al suelo unos pocos nombres y  ellos tienen que buscar el suyo; esto se realiza a diario de esta manera en poco tiempo aprenderán cada uno su nombre, asociarán el de los demás y esta actividad se convierte en un ejercicio didáctico y  entretenido.
Otras actividades realizadas mediante fichas de trabajo fueron:
-       “Mi nombre empieza por…”
-       “Mi nombre tiene tantas letras”
-       “Los compañeros de mi mesa son..”
Para realizar los libros móviles los niños se llevaron a casa una ficha dónde ponía “¿por qué me llamo así? ;en ella, los padres les explicarán y escribirán el por qué de su elección. Estas fichas se encuadernan y viajarán de casa en casa dentro de la maleta viajera.
Junto a este primer libro, viajará  otro dónde va la foto y el nombre de cada niño y la actividad consiste en saber relacionar el nombre con la foto, jugando y buscando también el de los compañeros. Se pueden realizar multitud de actividades a partir de éste:
-       Busca primero tu foto
-       Busca tu nombre
-       Cuenta las letras
-       Decir si es una palabra larga o corta
-       Busca las letras en el ABC
-       Busca la foto y el nombre de un compañero…..
Nos lo hemos pasado GENIAL y agradecer sobre todo la colaboración a todos los papás y mamás.